Toda ventana está conformada por un bastidor y el vidrio, panel o elemento de cierre que soporta dicho bastidor. Los materiales que se emplean en la fabricación de los distintos componentes de la ventana han venido evolucionando y cambiando con el paso del tiempo y la implementación de nuevas técnicas de fabricación.
Hoy en día, la mayor parte de los sistemas de cerramiento para exteriores, en lo que se refiere a puertas y ventanas, están fabricados en Aluminio, PVC o Madera; empleándose en menor medida hierro y acero inoxidable.
Cada uno de estos materiales tiene sus bondades y carencias a la hora de seleccionarlos como elemento principal de nuestra carpintería exterior. Es importante tener en cuenta las condiciones de aislamiento térmico y acústico que requerimos para nuestro proyecto así como los costos de adquisición y mantenimiento involucrados.
El material del que están fabricadas las ventanas incide enormemente en los niveles de aislamiento térmico y acústico que logremos.
Cada material nos ofrecerá diferentes posibilidades de acabados (barnizado, foliado, lacado, colores en masa y anodizados).
En esta sección reseñamos algunas características de estos materiales al ser empleados en la fabricación de carpintería exterior.