La ventana de Guillotina: Apertura deslizante vertical.
En este tipo de apertura las hojas se deslizan por las guías de los marcos laterales de la ventana. pueden ser de hoja inferior y fijo superior o bien de dos hojas, superior e inferior, lo que nos permite realizar ventilación cruzada. Fue un tipo de apertura muy empleado años atrás, construyéndose en madera de castaño, muy resistente al agua con poco mantenimiento, poseían dos posiciones fijas delimitadas por las bisagras de sustentación y el usuario debía soportar todo el peso de la ventana durante su manipulación.
La ventana guillotina se fabrica, hoy en día, utilizando herrajes especiales y resortes de compensación que van ocultos entre el marco y la hoja pudiendo así regular la apertura a la altura que deseemos y su accionamiento resulta más cómodo.
El acristalamiento puede ser con vidrio sencillo, doble acristalamiento con cámara de aire o argón o bien doble cámara y triple acristalamiento. El número de vidrios y sus características dependerá de los niveles de aislamiento térmico y acústico que deseemos lograr.
Ventajas:
No presenta obstáculos hacia el interior ni el exterior de la vivienda.
Permite la regulación de la ventilación gracias a las múltiples posiciones de apertura posibles
Desventajas:
La principal desventaja la encontramos a la hora de realizar la limpieza exterior de la ventana. Salvo que podamos desbloquear las hojas, con el consecuente riesgo de caída de la misma por su peso, no podremos realizar una correcta limpieza exterior de la ventana desde el interior de la vivienda.
El mantenimiento deberá ser hecho por un técnico especializado a fin de graduar la tensión de los resortes.
De fallar el sistema de resortes, con la ventana abierta, la ventana caerá bruscamente de no disponer de un sistema de bloqueo.
Solo podremos disponer de una apertura del 50% del total del hueco.
No presenta buenos niveles de hermeticidad al depender de lo cepillos laterales que tapan la entrada de aire a través de las guías.