Las ventanas de apertura proyectante al exterior.
Son aquellas con apertura al exterior, rotando sobre su eje superior. Hay dos tipos de ventanas proyectantes:
- Las que disponen de bisagras en el montante superior, con brazos limitadores
- Las proyectantes deslizantes, que llevan mecanismos de proyección en loa laterales, permitiendo que en la medida en que la ventana abre hacia el exterior, simultáneamente, su eje superior se desliza hacia abajo.
La ventana proyectante nos da un buen nivel de hermeticidad y su apertura no genera obstáculos hacia el interior de la vivienda. Nos permite ventilar, aun en presencia de lluvia.
Estas ventanas son de uso común en muros cortina estructurales y fachadas de edificios de oficinas o institucionales.
Dependiendo de su tamaño y situación en altura puede que precisemos de mecanismos de apertura tipo ventus con accionamiento manual o motorizado.
No son de fácil limpieza, especialmente las abisagradas al no tener acceso al exterior de la ventana desde el interior del habitáculo. En plantas bajas debemos tener especial cuidado de que la apertura no constituya un riesgo para los transeúntes.
Dependiendo de la composición del acristalamiento, estas ventanas pueden ser de difícil accionamiento por su peso. Una ventana de una hoja de 85 cm x 120 cm y acristalamiento doble 4/16/4 tiene un peso de cerca de 25 Kg.
Es importante limitar el desplazamiento de la hoja a no más de 40 cm a fin de garantizar una operación segura de la ventana.