Perfil de Aluminio sin Rotura de Puente Térmico

Cuando tenemos dos zonas a temperaturas diferentes y existe algún material que está en contacto con ambas zonas, el calor de la zona más caliente escapará hacia la más fría. Este material forma un puente térmico entre esas zonas. En el caso de las ventanas de casa, el puente térmico lo crea el perfil de la ventana y el vidrio, ambos en contacto con la zona interior de nuestra vivienda a una temperatura controlada y la zona exterior que estará más fría o bien más caliente y nuestro objetivo es minimizar el gasto de energía (calefacción o aire acondicionado) necesario para mantener el confort del interior de casa.

¿Qué es la Rotura de Puente Térmico (RPT)?

Un material en contacto con dos zonas a temperaturas diferentes tenderá siempre a dejar pasar la energía de la zona más caliente hacia la zona más fría hasta que ambas tengan la misma temperatura.

Si sujetamos una sartén metálica colocada al fuego, ésta se calentará toda ella rápidamente transmitiendo el calor  a través del mango y llegará un momento en que no podremos sujetarla sin quemarnos.

Lo mismo ocurre con la tapa de una olla que se calienta en muy poco tiempo al estar en contacto con las paredes del recipiente y establecerse así un puente térmico.

Todo esto ocurre debido a que entre los componentes tanto de la sartén como de la olla existe un puente térmico que permite que el calor se propague a todos los elementos que componen estos utensilios de cocina. Lo mismo experimentamos cuando dejamos un cucharón de mango metálico dentro de la sopera cuando el líquido está a una temperatura elevada.

Todos estos ejemplos culinarios nos sirven para indicar que los materiales tienen una cierta capacidad de transmisión de calor, es decir, a establecer un puente térmico entre dos zonas o superficies con las que esté en contacto. Para evitar la propagación de calor a través de estos materiales es necesario realizar una Rotura de Puente Térmico (RPT).

¿Dónde tenemos puentes térmicos en nuestra vivienda?

En nuestro hogar se establece un puente térmico entre el exterior y el interior de la vivienda a través de:

  • Pilares de las esquinas.
  • Pilares centrales.
  • Dinteles.
  • Ventanas.
  • Tabiques.
  • Vigas de fachada.

Todos estos puntos son elementos de transferencia de energía en forma de calor desde y hacia nuestra vivienda.

El coeficiente de conductividad térmica.

Es el valor que empleamos para definir la capacidad que tiene un determinado material para transmitir calor. Cuanto mayor es el valor mejor conductor de calor es este material.
Conductividad Térmica de materiales

Aquellos materiales que son muy buenos transmisores de calor (valores de conductividad más altos) los empleamos como radiadores para disipar el calor y podemos decir que constituyen un excelente puente térmico para llevar calor hacia una zona más fría.

Por otra parte, los materiales que son malos conductores de calor (valores de conductividad más bajos) los empleamos como aislantes.

Cuando queremos minimizar las pérdidas de energía en una superficie en contacto con zonas que están a temperaturas diferente es muy importante que evitemos los puentes térmicos.

¿Cuándo tenemos puente térmico en una ventana?

Se favorece el puente térmico en una ventana cuando:
Colocamos vidrio simple.
El material utilizado en el marco y hoja de la ventana es metálico (elevada conductividad térmica).

¿Cómo evitar el puente térmico en una ventana?

Ventanas de Aluminio:

Periles de Aluminio con/sin RPTLos perfiles de aluminio se fabrican en dos secciones de forma que queden separadas la cara interior de la ventana de la exterior. La unión de ambos perfiles se realiza mediante una poliamida con un conductividad térmica de aproximadamente (0,24 W/mºK) de esta forma se rompe el puente térmico que de otra forma establecería el perfil entre el exterior y el interior de la ventana. Es a las ventanas fabricadas con este tipo de perfiles a las que se denomina carpintería con Rotura de Puente Térmico.

Vidrio

Hoy en día es práctica común el empleo de doble acristalamiento con una cámara de aire deshidratado entre ambos cristales, sellando herméticamente a fin de evitar la posible entrada de aire húmedo.

Ventanas de PVC

Los perfiles de PVC debido a su baja conductividad térmica no forman un puente térmico, razón por la que resulta un excelente material aislante a la hora de conservar energía y no es necesaria la Rotura de Puente Térmico.

No debemos olvidar al seleccionar las ventanas par nuestra vivienda, que una buena elección de la carpintería exterior redundará en un ahorro en el consumo de energía con valores entre un cinco a un treinta por ciento dependiendo de los materiales empleados.