Control de gasto energéticoDe acuerdo con el borrador del real decreto en seguimiento a la directiva Europea 2012/27/UE de eficiencia energética, los edificios con sistema de calefacción central deberán contar con sistemas de medición de consumo individualizados por vivienda.

"En los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción/refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final."

El objetivo que se persigue es el de que cada vivienda pague por lo que realmente gasta, permitiendo el control directo del gasto a cada propietario. La fecha límite para ello es el 31 de diciembre de 2016, fecha en la que todas las edificaciones deberán contar con medidores de consumo individuales.

La medida afectará a aproximadamente 1,7 millones de hogares.

Sistemas de alimentación vertical. Se necesita un medidor por cada radiador.

Muchos edificios cuentan con un sistema de alimentación en los que las tuberías discurren verticalmente alimentando una serie de radiadores en todas las plantas, es decir, el radiador del la habitación A de la planta 1 está conectado con el radiador de la misma habitación en la planta 2 y así sucesivamente. En estos casos deberá colocarse un medidor por radiador y el consumo será la suma de todos ellos.

Se calcula que al poder controlar cada usuario su gasto particular se logre un ahorro de más del 20%.

En el caso de que algún propietario se negase a instalar los medidores individuales en su vivienda, estaría obligado a pagar un importe similar al de la vivienda con mayor consumo.

Es importante racionalizar el gasto de calefacción cerrando los radiadores de las habitaciones que no estén en uso y minimizar la perdida de calor a través de nuestras ventanas eligiendo materiales adecuados así como un buen acristalamiento.

Podemos hacernos una idea de las perdidas de energía que podemos generar a través de nuestras ventanas con los valores reflejados en la tabla de Transmitancia térmica de los perfiles según la norma UNE-EN ISO 10077-1

Material del Perfil

Transmitancia térmica U (W/m2K)

Metálico

5,7

Metálico RPT (4mm ≤ d< 12 mm)

4

Metálico RPT d ≥ 12 mm

3,2

Madera dura (ρ = 700 Kg/m3 y 60 mm de espesor)

2,2

Madera blanda (ρ = 500 Kg/m3 y 60 mm de espesor)

2

Perfiles huecos de PVC (2 cámaras)

2,2

Perfiles huecos de PVC (3 cámaras)

1,8